domingo, 28 de abril de 2013

Nos vamos sacando las caretas


El Instituto de Defensa del Usuario y Consumidor manifiesta su enérgico repudio a los hechos de violencia perpetrados por la fuerza de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos contra las personas con padecimiento mental allí internadas, trabajadores de la salud, legisladores y periodistas. El hecho constituye una situación de gravedad institucional inusitada que requiere la inmediata respuesta de las autoridades responsables, lo que hasta el momento no se ha producido.
En una nueva muestra de flagrante ineptitud para la gestión pública, el Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires decidió “avasallar” los derechos de las personas usuarias y trabajadores del Hospital Borda que se oponían a la demolición del Taller Protegido N° 19. El inexplicable y brutal accionar de la fuerza de seguridad porteña generó más de 40 heridos de gravedad y al menos siete personas detenidas, incrementando así la violencia ejercida en una institución donde históricamente se ha segregado a personas con padecimientos mentales bajo el pretexto de brindarles un tratamiento adecuado.
Paulatinamente el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires deja al descubierto los verdaderos ejes de su gestión,  con la creciente represión y criminalización de los conflictos sociales en el ámbito de la ciudad. La escalada de violencia desmedida por parte de la Policía Metropolitana comenzó con la represión de la toma del Parque Indoamericano en 2010. Continuó, más recientemente, con el ataque a los manifestantes de Parque Centenario en enero de este año y el desalojo de la Sala Alberdi del Centro Cultural General San Martín en marzo, donde incluso hubo fotógrafos y trabajadores de prensa heridos con balas de plomo. En todos estos casos, el gobierno porteño privilegió las respuestas más violentas frente a situaciones de conflicto, desechando canales de diálogo y la búsqueda de una salida negociada.
El Jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, desconoce el cambio de paradigma que introduce la Ley de Salud Mental al establecer que las políticas públicas en la materia deben reorientar sus recursos a la atención comunitaria y promover acciones que garanticen la inclusión social de las personas que han sido excluidas del ejercicio de derechos fundamentales.
Es evidente que la inclusión social, de modo alguno, constituye un eje a considerar en la gestión del Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Por lo expuesto, el INDUCAM exige que el gobierno porteño asuma la responsabilidad política por estos lamentables hechos y por su falta de interés por la defensa de los derechos de los más vulnerables.


Dra. SANDRA MERLO 
INDUCAM Instituto de Usuarios y Consumidores del Área Metropolitana

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Este es un espacio especialmente creado para escuchar las voces de los usuarios y consumidores, su comentario nos interesa.